sábado, 2 de junio de 2012

Devuelvan la pelota, el gran debut




¡UN MOMENTO DE ATENCIÓN LES PIDO, ESTIMADOS AMIGOS!

A partir de esta semana, todos los miércoles de 20 a 22 hs. en 102.5 FM Nuevos Horizontes, comienza “Devuelvan la pelota”; programa radial que conduciré junto al Gringo Ramia. Con la producción de nuestra flamante DT, Sole Soler. Y la participación del columnista Juan del Campillo, amante fiel de jugadores rústicos, más la asistencia de un invitado apasionado. Estoy emocionado…

Nos podrán escuchar desde los autos, cuando el tránsito esté colapsado. Con celulares vibrantes, en bondis de pasajeros apretujados; en el viaje de un taxi que huele a eruto de coca cola y mortadela. En los parlantes que asoman por las ventanas en los barrios; o haciendo un simple clic en Internet.

Hablaremos con humildad, desde luego, respetando y queriendo a la palabra. Sobre personajes y hechos misteriosos, fantásticos, mínimos, desconocidos, intrascendentes, tratará el programa. Como ese guaso que fue boxeador y hoy es payaso, y se gana el pan vendiendo globos en la peatonal. O informaremos algo que ocurrió allá, lejos, donde salió campeón un conejo.

Hablaremos de hermosos perdedores; no faltarán historias de segundones que se suicidaron de noche, ahorcándose con la cinta de una medalla oxidada. De los que nadie se acuerda, ni en fotos ni en Google, porque la anécdota no valió la pena.

Intentaremos comprender a minitas que corren despavoridas, huyendo del amor cual maratón. Y de esas que salen de calza negra a pasear, más presumidas que atléticas, fingiendo esquivar piropos, sintiéndolos trofeos por dentro.

De solterones que le gambetean al compromiso hemos de hablar. O aquellos que recibieron un gancho de novia celosa.  Escenas de película les recomendaremos, con partidas en las que el protagonista no triunfa, sencillamente porque así es la vida: a veces se gana, a veces se pierde.

Por eso no dejaremos de lado a los desdichados que un mal día recibieron tarjeta roja, y se quedaron expulsados en el tiempo, dolidos bajo una ducha helada: en una relación, potrero, laburo o baile de primavera. De los que un día le pifiaron fiero a la definición correcta, perdieron la oportunidad, y aún llevan atragantados el grito de gloria.

Hablaremos de jefes que patean con habilidad, durante meses, el aumento de los sueldos; de  burocráticos que juegan sucio y meten la traba; de los que hacen malabares y hasta jueguitos para llegar a fin de mes.

De deportistas hablaremos, sí estimada audiencia, claro que sí; porque este es un programa de deportes, sólo que en otra sintonía. ¿De qué otra forma honesta, señoras y señores, podríamos ofrecerles nuestra piel, nuestra voz, si no es desde el lugar en que miramos el mundo? En este sentido, los que hacemos Devuelvan la pelota, apreciamos al deporte y a la vida desde una visión romántica, poética, bella y sensible.

Por eso no se extrañen, señoras y señores, si les contamos de nadadores que nadan largas piscinas, rebalsadas con lágrimas de hermosa tristeza, vestidos de mariposas. Tampoco si nos escuchan hablar de corredores africanos que trotan descalzos, mirando las nubes, sin imaginarse siquiera qué es una cámara de aire. O, porque no, de aquellos que lanzan besos triples, redondos, anaranjados, parabólicos; que amagan a entrar, boquean, y salen del aro. Y de quienes practican frontón mano a mano con la soledad.

De hombres y mujeres comunes y corrientes. Algunos que utilizan sus fichas diarias, como si acaso se tratase de ajedrez, calculando cada movimiento antes de proceder. Y los otros, los más improvisados, que caminan la calle tirando pétalos y firuletes; los que prefieren pedalear sin parar, sintiendo el viento contra el cuerpo, aún a riesgo que se rompa la cadena.

Devuelvan la pelota adopta el rock como música, estética, esencia, poesía y llanto. El rock de acá, por sobre todo; por eso nuestro escenario principal estará destinado a los músicos locales. Acompañando así el espíritu de la 102.5 FM Nuevos Horizontes, radio comunitaria nacida a partir de la nueva ley de medios. Para abrir un poco la cancha; y hacer debutar a jóvenes promesas, por las que las grandes ligas no apostarían más que una pasantía ad honorem.

No faltarán, les aseguro, musas inspiradoras que, salidas de La Cañada, del mercado, del Abasto, de alguna plaza, nos hagan precalentar el músculo rojo que sufre y goza mientras late.  Tampoco un bidón espirituoso para brindar por la primera emisión al aire.

Este programa está dedicado al millón y medio de luchadores que enfrentan sus propias peleas y miserias, dispuestos a no tirar la toalla, en este gran ring que es la ciudad de Córdoba. Devuelvan la pelota pretende ser, entonces,  aquel sonido de campana que, entre round y round, nos de una tregua a ustedes y a nosotros; un instante frágil, libre de golpes, donde jugar a ser felices.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario