jueves, 9 de junio de 2011

políticas públicas y editoriales


Durante los años noventa, con un fuerte impacto de la economía sobre la cultura, se fortalecieron las llamadas “industrias culturales”, lo que produjo una polarización de la industria editorial en la Argentina. Así, se favoreció a la concentración y al dominio del mercado por parte de las grandes empresas de capitales internacionales, que establecieron sucursales en el país y cuyos responsables no se asumieron como agentes de la cultura (esto, en tanto no manifestó políticas culturales que excedieran la lógica del mercado).
Sin embargo, en los últimos años surgieron emprendimientos menores que proponen una lógica alternativa a la predominante.
Para revertir la situación, anteriormente expuesta, se vienen gestionando espacios colectivos de producción editorial en el interior del país, a los fines de dotar de un nuevo sentido a la política pública sobre la actividad cultural. Un sentido que no se rija estrictamente por intereses económicos, sino que además, y por sobretodo, se piense como una herramienta de construcción social.
En esta sintonía, cabe considerar la posibilidad de establecer una política pública verdaderamente accesible a toda la comunidad, y que no provenga necesariamente del sector gubernamental, sino de la propia ciudadanía.
Por ello, desde el colectivo Libros Son se están iniciando gestiones para participar nuevamente de la Feria del Libro de Córdoba; con la intención de utilizar el espacio público del Cabildo Histórico para promocionar, difundir y comercializar las creaciones locales y de otras provincias del interior durante los días que dure dicho evento.
Asimismo, hay un proyecto sumamente interesante de intervenir próximamente en otros espacios como la Casona Municipal, con actividades y exposición permanente.
Sin dudas, otra buena noticia para celebrar.


Ilustración de Pablo Cánepa

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